sábado, 15 de junio de 2013

EL SIGLO XIX, PRIMERA MITAD.

Introducción

Para la historia de la guitarra, representa un período en el que culmina un primer proceso de definición del instrumento actual, iniciado a finales del S.XVIII.


La guitarra adquiere las características más generales con las que la identificamos hoy.

Por supuesto, todavía quedarán reminiscencias del pasado.


En Europa existieron dos núcleos culturales principales, en los que la guitarra se desarrolló, París y Viena.



Es una época de grandes guitarristas, virtuosos concertistas, compositores, profesores, que coincidieron con otros 3 grandes de la música, Haydn, Mozart y Beethoven, que influyeron en los guitarrístas.



La literatura guitarrística en este período fue muy importante y ha transcendido de manera considerable hasta nuestros días. 







*Instrumento y afinación

Se consolidó como instrumento de 6 cuerdas simples, frente a los órdenes dobles del siglo anterior, aunque según los testimonios de la época, aún existían guitarras de órdenes dobles, (Aguado 1820, defendía la ventaja de encordar las guitarras de cuerdas sencillas).

Las características son similares a las de la guitarra actual :

- Caja con fondo plano.

- Forma de ocho.

- Clavijero mecánico consolidado.

- Puente con hueso o cejuela, encajado y uso incipiente de baretas o barras en el interior de la tapa (abanico).

En la segunda mitad de siglo, la evolución alcanza un grado más avanzado.

- Afinacion :

La afinación, se estandarizó, como la conocemos hoy, en consonancia con las necesidades estilísticas de la época, que requerían, el uso de un simple, pero estricto manejo de acordes y fraseos con claridad tonal, ya lejos de la música más cercana al contrapunto del siglo XVII.








                                     

*Escritura musical

Definitivamente, el pentagrama con la clave de sol en segunda línea, será el sistema usado por todos los guitarristas-compositores de este período.
Fernando Sor, porpuso una teoría, ya que la clave de sol en segunda línea, y el pentagra,a, no refleja la tesitura real de la guitarra; y escribió una fantasía, la opus.7, a doble pentagrama en fa y en el de arriba en sol y en do en tercera.


* París y Viena

Estas dos ciudades, fueron el punto de encuentro de los más importantes guitarristas-compositores del siglo XIX.

Tanto París, como Viena, tenían una larga tradición artística, es la época de las grandes figuras, Beethoven, Haydn, Verdi, Rossini, Chopin.., pero el que más influyó fue Mozart.

Viena tenía una intensa vida musical y una importante tradición guitarrística, desde el siglo XVIII; hasta el punto de que los maestros de escuela debían saber música, órgano y guitarra.

El ambiente vienés, propició la difusión de la guitarra, tanto en las casas como en los salones palaciegos,  donde se reunían los aficionados, para disfrutar de la comida, las conversaciones y la música, como un pasatiempo.

En este sentido conocemos una característica de esta sociedad definida como " Hans Musik".


Y otro tanto se puede decir de París, salones privados, públicos, casas... Allí había conciertos y recitales, además de aficionados tocando, etc.

Una curiosidad es, que los conciertos de la época no eran de solistas sino, compartidos. Hasta que llegó Lizz y sistematizó los conciertos de solista.

Otra característica de Viena y París, era que tenían potentes editoriales de música, y por ello muchos compositores iban allí a publicar.

En menor medida, Londres, fue una ciudad de importante difusión y divulgación de la época.
Pero los principales son París y Viena.

* Autores


*Fernando Sor (1778-1839)

Nació en Barcelona en 1778 y murió en París en 1839.
Sobre los dos años empezó a estudiar música en la escolanía del monasterio de Monserrat.
Allí empezó con el piano, pero por su cuenta tocaba la guitarra.(No se conocen sus maestros).

Después fue militar durante muchos años, pero era de espíritu poco militar, aunque iba ascendiendo.

Tocaba el violín, el piano, el contrabajo, era compositor y cantaba.

Con seguridad, solo se sabe que conocía la obra de Moretti.
Desarrolló su vida musical y militar por todo España, y fue protegido por la Duquesa de Alba y el Duque de Medinaceli.

Se reveló contra los franceses, es decir contra las tropas napoleónicas, pero él era culto, y por su afinidad política  e ideal se vio obligado a unirse a ellos. En 1813 se fue a Francia, y estuvo dos años en París, y de allí se fue a Londres, donde estuvo ocho o diez años y conoció a una bailarina con la que tuvo una hija.

Se fueron posteriormente a Sanpetesburgo, y la mujer se quedó allí trabajando, cuando él se fue a París en 1826, permaneciendo allí hasta su muerte.

Murió de cáncer de lengua y fue enterrado en una fosa común en París.

Su obra musical está compuesta por canciones con acompañamiento de guitarra (seguidillas), música para ballets, para piano, una ópera y adaptó otras, y por supuesto, escribió una gran cantidad de obras para guitarra sola o duos de guitarra, tras conocer a Aguado en París.

En la época, Sor, fue muy conocido en Francia, Rusia, Londres.. y era un gran aficionado a Giuliani.

Compuso colecciones de pequeñas piezas variadas, variaciones, sonatas y un método muy científico.

Una obra muy emblemática es : "Las Variaciones  sobre un aria de la ópera de la "Flauta Mágica" de Mozart" Opus.9.

La última obra, que compuso Fernando Sor, fue la Opus.63, y se llamaba "Souvenir de Russie" y se la dedicó a un alumno suyo, que fue un importante guitarrista, Napoleón Coste.

"Variaciones sobre la Flauta Mágica" :









* Dionisio Aguado (1784-1849)

Nació en Madrid y murió en Madrid.   

Estudió gramática, filosofía, latín y francés. Se conoce que tuvo un maestro de guitarra, que era Miguel Gracía, conocido como "Padre Basilio".

Aguado tenía recursos para vivir, ya que heredó una hacienda, y vivió de las rentas que esta le proporcionaba.
Pagó tributos a los franceses y no combatió, se mantuvo como neutral.

Como tenía dinero, pudo dedicarse a  su vocación, la guitarra, y en 1820, publicó la base de su obra pedagógica posterior, llamada "Colección de estudios".
En 1826, se fue a París, tras la muerte de su madre, y sin estar casado, lo cual resultaba raro.
Coincidió con Sor, durante algunos años en el mismo hotel, y en 1838, un año antes de la muerte de Sor, regresó a España.

En París se dedicó a publicar sus métodos y a tocar. Tenemos constancias de conciertos de Sor y Aguado juntos.

Aguado, fue un investigador de la guitarra, en la técnica y la colocación del instrumento.
En su método, explicó varias formas de colocación, una de ellas, es la que se conocía como trípode, tripodison o máquina de Aguado.

Su obra musical, siendo importante, no es tan amplia, en calidad y cantidad, como la de Sor.
Compuso variaciones, colecciones de valses, pequeñas piezas variadas, obras de conciertos, pero por lo que más destaca, es por sus métodos y estudios de guitarra.

Según algún musicólogo, fue el profesor de guitarra más influyente de todos los tiempos; y junto con Carulli y Molino, el compositor más clásico de la primera mitad del S.XIX.





Dionisio Aguado tocando con el trípode.


Andante Rondó Opus.2 :








* Zanni de Ferranti (1800-1878)


Era un políglota, literato y activista político.
Se inició en la guitarra a los 16 años, ya que antes estudiaba el violín.
Se fue a París, y era uno de los pocos autores reconocido por otros músicos de la época.
Escribió entorno a 60 obras, y era un fiel seguidor, de Legnani y Paganini.




 * Trinidad Huerta (1800-1874)

Se conserva poco de él, ya que esta todo como oscuro.
Era un bohemio y excéntrico y un importante virtuoso de la época.

También compuso, parece ser el autor del "Himno del riego", canción patriótica, que se convirtió brevemente en himno nacional, tras la sublevación del general Riego contra Fernando VII y que también lo sería de manera oficial, durante la II República española.



* Johan Kaspar Mertz (1806-1856)
Pertenecía a una familia humilde. Desde pequeño tocaba la flauta, la guitarra y el piano.
Su obra está compuesta por, brillantes piezas para guitarra solista y arreglos de ópera y de canciones populares.



Mertz actuó con gran éxito en Rusia, Polonia y Alemania, fue profesor y guitarrista de la corte de la Emperatriz Carolina Augusta y ganador a título póstumo, pues murió poco antes de su celebración, del Concurso Internacional de Composición para Guitarra, celebrado en Bruselas en 1856, con su composición "Concertino".



* Julio Regondi  




Nació en Ginebra, y fue un niño prodigio.

Hay constancia, de que tocaba a duo con Carulli, y que Sor le dedicó una obra llamada "Souvenir de Amistie" .

Debido a que era muy pequeño, tena que utilizar un dedal para tocar, para poder apoyar el meñique en la tapa.

Tras su gira por Europa, como niño prodigio, pasó el resto de su vida en Inglaterra, donde fue promotor de un instrumento autóctono : la concertina.






Otros autores importantes son :

- Ferdinando Carulli

- Filippo Gragnani

- Francesco Molino

- Mateo Carcassi

-Francois de Fossa

-Antoine de Lhoyer

- Mauro Giuliani

-Luigi Legnani

- Anton Diabeli

-Leonhard Von Call




* Repertorio e Interpretación

Los cambios musicales, se consolidaron en el S.XIX, y las formas y géneros musicales que se interpretaban eran :

- Danzas, algunas de origen antiguo como la Allemande, y otras más modernas como los     Vals.

- Divertimentos.

- Nocturnos, Serenatas y adaptaciones de óperas, para guitarra sola o voz y guitarra.

- Música de cámara muy abundante sobre todo en Viena, y se hacia sobre duos, tríos de guitarras o con chelo y violín.

*Otras formas típicas de la época son :

- Sonatas                                   - Popurríes

- Variaciones                            - Conciertos para guitarra y orquesta

- Fantasías


También hay mucho material didáctico, aún hoy utilizado. Este se dividía en tres géneros :

- Estudios
- Ejercicios
- Lecciones



- Interpretación :

En esta época, hay ya abundantes indicaciones de tempo, dinámica, y agógica.

En concreto, Dionisio Aguado, dedica a esta cuestión un capítulo en su método de 1825, que lo actualizó en 1843, y ese capítulo se llama "de la expresión".

En él, hace referencia a aspectos como :

- Coordinación de las dos manos

- Tocar más fuerte con un dedo que con otro según convenga en la música

- Pulsar en partes concretas de las cuerdas y de determinada forma con las uñas

- Uso comedido de adornos

- Variaciones de melodías

- Aires de movimiento

- Matices, reguladores, rubatos, etc.

- Y sobre todo aludía al buen gusto

Estas cuestiones de interpretación, no son solo propias de Aguado, los otros autores que escribían métodos (Sor, Carcassi, Carulli..), también escribían sus versiones sobre los aspectos de la interpretación, pero Aguado fue el que los sistematizó  de forma más objetiva.


* Apoyo de la guitarra :

Aguado inventó un trípode para apoyarla, se ganaba en comodidad y en sonoridad, pero era caro y dificultoso de montar.

Otros autores decían que había que apoyarla en el muslo derecho o incluso en el borde de una mesa, como demostró Sor, o en la silla donde se sentaba el guitarrista, en los primeros tiempos de Aguado.

Otro debate, entre Carulli y Sor,  es el uso o no del meñique en la tapa o no  y el uso del pulgar de la mano izquierda, para pisar la sexta cuerda.

Las posiciones de la guitarra fueron una batalla, entre Carulli y Molino, llegando hasta el punto de que la gente se dividían en dos bandos e incluso se peleaban.


Otra de las cuestiones que incluían en los métodos, eran la realización de progresiones de terceras, sextas y octavas, además de escalas.


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