sábado, 15 de junio de 2013

EL SIGLO XVIII, TRANSICIÓN DE LA GUITARRA.

Introducción

Este siglo, representa para la guitarra, un período de transición del Barroco al Clasicismo, y de la guitarra de 5 órdenes a la de 6 órdenes o cuerdas.

Este siglo tiene unas características concretas que afectan a la música, al instrumento, y a la escritura; suponiendo un eslavón con la siguiente generación de guitarristas que será una de las más fructíferas.

Se produce poco progreso, sin grandes avances técnicos y artísticos. 

En el instrumento, si es un período de transformación organológica, que mejora las condiciones técnicas y la limpieza y calidad del sonido.
Todo esto viene de la mano de importantes guitarreros (luthiers), franceses, españoles y alemanes.

En la escritura musical, se va a pasar definitivamente, de las escritura digital de tablatura, a la conceptual de pentagrama.

Todos estos cambios se dan de forma paulatina y con características propias.


* Instrumento y Afinación


La transformación de la guitarra, se desarrolla poco a poco.

Pasamos de la guitarra de 5 órdenes, poco a poco a la de 6 cuerdas simples. Esta guitarra, está entre la del siglo XVII,  y la del siglo XIX ; por ello, hay muchas fuentes, las cuales unas nombran la de 5 órdenes y otras, las de 6 cuerdas.

Dos ejemplos de esto son : 

- S. XVII, método de guitarra de 5 órdenes.

- A principios del S. XIX, " la guitarra con cuerdas sencillas , es más fácil de tocar que las dobles" ---> Fernando Palatín.


De todos modos, como regla general, la guitarra pasa a tener 6  órdenes, y en algunos métodos y obras, hay referencias en las  que se empieza a describir el instrumento con cuerdas simples, cuya mayor ventaja, es su fácil afinación.

La primera vez que hay referencia escrita de guitarra de 6 órdenes, es en 1773, en un método de un vecino de Cádiz, que se llamaba Juan Antonio Vargas y Guzmán. 

La características organológicas del instrumento cambian respecto al siglo XVII, y son las siguientes:

- Menos ornamentación.

- Mayor perfección del instrumento.

- Solidez.

- Clavijero metálico, mecánico.

- Trastes fijos.

- Plantilla más grande, con el ocho mas pronunciado.

- El tamaño aumenta.


Poco a poco, se va pareciendo a la del S. XIX.





Guitarra de 6 órdenes.





- Afinación :

En esta época, la música evoluciona, se asienta en la tonalidad, y en la guitarra pasa lo mismo.

La guitarra, abandona la afinación recurrente y se empieza a dar la afinación por cuartas ; y los bordones (bajos), se tienen que definir, ya que se adaptan a la música que se acompaña.
Esta es igual que la afinación que se da actualmente.

Se empiezan a construir instrumentos "raros", derivados de la guitarra.


* Escritura musical

El cúmulo de cambios y novedades, supuso el paso del Barroco, al Clasicismo, originó la evolución de la guitarra y la escritura se transformó, al abandonarse las afinaciones recurrentes, para una mejor adaptación al nuevo estilo de melodía acompañada.

Francia fue el país que guió este camino, y donde se publicaron gran parte de las canciones.

No obstante, aún se escribía en tablatura, de hecho varios autores, la usaban de ¡bajo de la notación pentagramática que se estaba imponiendo.
Esto trajo en cierta medida, el abandono de la improvisación.

En esta dinámica de transición, en 1774, se publica la obra de Pablo Minguet e Yrol, "Reglas y Advertencias ", donde aparece por primera vez música en cifra y en pentagrama.

Los cambios que se produjeron, no fueron radicales, como lo prueban los datos anteriores.

El primer método de guitarra conocido (1773), es el de Juan Antonio Vargas y Guzmán, con un título muy explícito : "Explicación de la guitarra de rasgueado, punteado y haciendo la parte del bajo"

Este método, marca la frontera entre el período actual y el siguiente; incluye música en tablatura y en pentagrama, pero la tablatura solamente para tocar música de rasgueado con su cifrado correspondiente y añade un cifrado nuevo con las iniciales del sistema hexacordal.

En vez de utilizar los alfabetos antiguos, utilizaba este sistema. Él añadía una /S/ para los sostenidos, una /b/ para los bemoles y un /3/ para los acordes que llevaban tercera menor.
Era un sistema complejo y una prueba evidente del paso de la música modal a la música tonal.

Al ir normalizándose la notación pentagramática, al principio encontramos algunos elementos peculiares propios de este período.

En la escritura de estos autores vamos a encontrar :

- Cuidado en dar riqueza armónica, por lo que diferenciaban bajo de melodía.

- La grafía es en muchas partituras casi violinística, sin diferenciar la línea del bajo.

- Selección de plicas, indica en ocasiones, digitaciones concretas, más que voces diferentes.



- Algunos autores indicaban con un "8", la posibilidad de tocar un bajo en la sexta cuerda.






                 













Portada del tratado de J.A.Vargas y Juzmán.











Partitura con tablatura y pentagrama.







* Autores

Los autores más destacados son Moretti y Ferandiere.


* Fernando Ferandiere (1740-1816)

Nunca ejerció como guitarrista profesional, pero compuso más de 250 obras para guitarra, muchas de las cuales se incluyeron en su publicación más conocida, el tratado teórico
"Arte de tocar la guitarra por música", editado en 1799.


Ferandiere fue un gran defensor de la guitarra como instrumento clásico e impulsor de las composiciones junto a conjuntos de cuerda con arco, y otros instrumentos, en las que recomendaba el uso del solfeo francés.






                                                 









* Federico Moretti (1765-1838)

Sus dos tratados más importantes son, "Principios para tocar la guitarra de seis órdenes" .




En esta época hay numerosos compositores, sobre todo en España y en Francia.

Otros autores importantes de la época son:

- Juan Antonio Vargas y Guzmán

-Antonio Abreu

- Luigi Boccherini

- Víctor Prieto


* Repertorio e interpretación

La tonalidad posibilitó la llegada del estilo clásico, se acentuaron la polaridad tónica-dominante, y triunfó la cadencia séptima dominante, frente a la plagal.

Se generaliza la melodía acompañada, y las funciones tónica, dominante y subdominante.
La armonía es menos densa, que la barroca.

Aparecen las repeticiones de compases, y los temas e ideas musicales eran fáciles de distinguir.

La nueva configuración organológica de la guitarra, con su afinación más funcional que la barroca, posibilitó que los bordones, llevaran de forma clara, el bajo armónico y tonal.


- Repertorio :

Durante el período del S.XVIII , hay muchos movimientos, y el repertorio pasa por varias formas.
Es una época de muchas novedades en general y en guitarra.

Los géneros más importantes son :

Danzas heredadas del S.XVII ( minué, sarabande, gige..) y también danzas nuevas (seguidillas, polacas, boleras, fandangos, vals, contradanzas, etc)

Otro géneroson, los esquemas armónicos, como por ejemplo las folias, y un género nuevo, los temas con variaciones.
También encontramos las canciones con acompañamiento de guitarra, de carácter popular y propia de cada país.

Empezó a proliferar la música de cámara con otros instrumentos, que llegaría a ser música de salón.
También empieza a emerger la sonata y desaparece una forma muy característica del barroco, la suit de danzas.

Además se multiplican las obras didácticas.

-Interpretación :

De forma más o menos tñimida empiezan a incluirse aires de movimiento como Allegro, Gracioso, Moderement, y también, matices como piano o forte.

Tenemos constancia de la posición del cuerpo y el instrumento.

Federico Moretti, fue el más explícito de todos, que escribió que "para tener compostura y comodidad, el cuerpo debe estar airoso y sin afectación".
Y para ello, hace  siete recomendaciones :

1.- La guitarra se debe apoyar en el muslo derecho.

2.- Brazo izquierdo en semicírculo.

3.- El mástil en vez de apoyarlo en la palma de la mano, se hacía en el hueco que hay entre el índice y el pulgar.

4.- Los dedos de la mano izquierda, flexionados sobre las cuerdas.

5.- El brazo derecho apoyarlo en la mitad del antebrazo, casi horizontal con las cuerdas.

6.- Las uñas que no incomoden.

7.- Mano derecha, meñique y anular apoyados en la tapa.

Mano izquierda

La posición de esta mano, tiene una relación directa con la estética y práctica del instrumento, por los muchos adornos que había.

Se definen varios tipos de cejillas, y se habla de vibratos longitudinales, vibratos trasversales y glisandos.

Empiezan a teorizar las digitaciones de la mano izquierda.
De esto hay varias opiniones, Lemoine, habla de "posición naturelle"(en el primer traste) y a partir del segundo traste empiezan las primera posición, la segunda, etc.

Baillón, las entendía como las definimos hoy en día.

Y Moretti, distinguía las posiciones por manos.

La digitación de esta mano comenzó por esta época, pero solo aparecía en ejercicios y escalas, en obras era raro encontrarlas.

Los adornos, siguieron practicándose de forma casi masiva, y también se inclina una tendencia hacia no improvisar.
Mano derecha
Moretti, le dedica una especial atención, con un a gama casi de 200 apergios, ineventándose símbolos para digitar esos arpegios.

^ = pi

o = pm

* = im

+ = pim


No utilizaba el anular, debido a lo de la tapa, pero poco después lo introduce.

Otros autores digitaban los arpegios con puntos encima de las notas.

· = p
·· = i
··· = m
···· = a

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