sábado, 15 de junio de 2013

La Guitarra Barroca


Introducción

La guitarra barroca y renacentista cohesixtieron en la misma época.

La guitarra barroca se popularizó y caracterizó  por una forma de tocarla, es decir por la técnica, y de hecho surgió una literatura propia y específica, relacionada con esta técnica, que era el rasgueado, asentándose una norma común.

En el siglo XVII se " institucionalizó" el rasgueado como forma de acompañar la voz ; y al mezclarse obras de rasgueado con punteado, surgió lo que conocemos como estilo mixto.

De la música de guitarra barroca surgió un repertorio muy rico en calidad musical.


*Instrumento y afinación


La guitarra barroca cambia respecto a la del siglo anterior.
Para hacernos una idea, tenía forma similar a la actual, pero más pequeña y el ocho estaba menos pronunciado.

Se le añadió un orden más en el registro grave, los trastes quedaban al mismo nivel que la tapa ( en haz).

La boca de la guitarra tenía una taracea labrada y la ornamentación del instrumento en la tapa como en otras partes de la guitarra, le daba un atractivo estético añadido.



       







         

*Afinación


La relación interválica, era como la de las 5 primeras cuerdas de nuestra guitarra actual, lo que cambia respecto a la de la renacentista, es que tiene más variedad al afinar.

* Escritura musical 


Ellos utilizaban para la música de rasgueado el alfabeto, y este lo podían incluir dentro o fuera "del pentagrama" de la tablatura. 

Se usaba la tablatura igual que en el Renacimiento, la grafía era distinta pero el sistema era igual que el de la  vihuela.

Había diferentes tipos de alfabetos dependiendo del país y de los autores, generalmente se conocen tres escuelas:

- El alfabeto de la escuela italiana :

Se le atribuyó a un tal Girolamo Montesardo, y apareció por primera vez en 1606.

Consta de 27 acordes, cifrados en letras y signos que se colocaban encima o debajo de una línea horizontal. Con el tiempo, a esta línea y al alfabeto se le añadieron una pequeñas líneas verticales sobre o debajo del trazo horizontal, para ver si el rasgueo se hacia para arriba o para abajo.



                                                             C                                   a                    Montesardo (1606)

                                                            C            Cª                     C








                                                                B I                            AI                 F.Pico (1620)

                                                                I        I                     I





- El alfabeto de la escuela catalana :

Se le atibuye a Joan Carles Amat, y apareció en 1596; este incluía 24 acordes, 12 Mayores y 12 menores, y creo una tabla incluyendo todos los acordes.



- El alfabeto de la escuela castellana :

Apareció en 1626, y parece que la creó Luis de Briceño, incluía 16 acordes, con letras números y signos, y fue muy poco utilizado.


Había otro sistema que apenas se utilizaba por su complejidad, pero actualmente es el tratado más completo.

Se le otorga a Nicolás Doezi de Velasco, 1640. En este sistema se incluía un total de 228 acordes.

Esta escritura apareció cuando empezó a popularizarse la guitarra barroca, y era la forma más común, pero con el tiempo empezó a utilizarse el estilo mixto, es decir, la mezcla de acordes y punteado.


* Escuelas


- Escuela española :

La guitarra, era muy popular en el siglo XVI Y XVII. Esto se puede observar ya que era muy nombrada en obras de Cervantes y Quevedo.

Por orden cronológico los autores más importantes son :

El primero fue  una autor que ya apareció a final del renacimiento.


*Joan Carles Amat (1572-1642)

Es el autor de " Guitarra Española y Vandola..", que data de  1596.
En esta obra, el médico y guitarrista catalán, enseña la formación del alfabeto de la escuela catalana, anteriormente explicado.

J.C. Amat, denominá los acordes por números a diferencia de otros autores que lo hacen mediante letras y nombres varios.

El tratado de Amat es el primero sobre guitarra de cinco órdenes e instruye principalmente en el estilo rasgueado para acompañar danzas de la época como gallardas, villanos, pavanillas, paseos e italianas.

La intención de Amat, era la de ofrecer un tratado sencillo de aprendizaje  de la guitarra, para el gran número de aficionados españoles.
Este, menciona la guitarra de cinco órdenes, con el primer orden simple (la cuerda llamada prima), y los 4 restantes, dobles; cuya afinación era el 2º y el 3º al unísono, y el 4º y el 5º en octavas.



Portada de " Guitarra española y vandola"



          

   * Gazpar Sanz (1640-1710)   

 Nació en Calanda de Ebro, un pequeño pueblo de Zaragoza. Viajó por Italia, donde estudió música  música con Lelio Colista, y conoció las obras de los guitarristas Foscarini, Granata y Corbetta. 
Es el autor de, "Instrucción de Música sobre la Guitarra Española" en Zaragoza, en 1675.
Esta es una obra extensa y completa, dividida en tres libros. En la primera parte incluye teoría y reglas sobre diversos contenidos como : el rasgueado, el encordado, la afinación, el alfabeto, el punteado, la tablatura, las digitaciones, la colocación de las manos, y adornos como trinos, apoyamentos y acampanelas. 
En la segunda parte, expone 12 reglas de contrapunto pra utilizar la guitarra, como acompañamiento, con algunos ejemplos y la explicación del bajo continuo.
Tras el tratado teórico, incluye sus composiciones para rasgueado o punteado, sobre danzas cortesanas típicas de la época, como : gallardas, villanos, jácaras, pasacalles, folias, españoletas, canarios, hachas, alemanda, zarabanda, taranterlla, etc. y también algún preludio y fantasía para punteado.
Ante el éxito, de su obra, en ediciones posteriores, siendo la última en 1697, se incluyeron dos partes más a la Introducción.

En total, incluye 90 piezas para guitarra de  5 órdenes, en su mayoría, obras de gran belleza y vitalidad.
                                                                                                          






Portada de la " Introducción de música sobre la guitarra española"











* Lucas Ruiz de Ribayaz.

Nació en Burgos, en  1626. Publicó la obra "Luz y Norte musical" en Madrid, en 1677. Esta, trata sobre la afinación, los acordes.. y en definitiva la teoría para arpa y guitarra, plagida en gran parte de G. Sanz.


* Francisco Gerau.

Fue guitarrista y cantor. Se formó en  el Real colegio de niños Cantorcitos de Madrid.
Sus conocimientos de polifonía se reflejan en su obra "Poema Harmonico", publicada en Madrid en 1694.
Contiene una música diferente a la de Sanz, muy elaborada, con abundancia de efectos guitarrísticos, como ligados, mordentes y trinos.
Todo esto en estilo punteado, de gran calidad y dificultad técnica, como él mismo reconoce en su obra.


* Pablo Minguet e Yrol (1715-1801)

Este barcelonés, publicó en 1754, " Reglas y Advertencias Generales para Tañer La Guitarra, Triple y Vandola, con variedad de sones y danzas...". Respecto a la guitarra, es una mezcla de las obras de Amat y Sanz.

Un detalla interesante, es que incluye música escrita en tablatura y también en pentagrama.




                                                             "Reglas y Advertencias..."


* Repertorio e Interpretación


El repertorio de los métodos, tratados y libros de música, son muy variados.

La música barroca, empieza a incluir aspectos interpretativos, como hace Doménico Pellegrini, señalando en algunas obras, indicaciones tales como, Allegro y Adagio, en tablaturas mixtas.

Se va forjando y consolidando la armonía tonal con progresiones de acordes en vez de intervalo, tensiones por el alejamiento de la tonalidad, que se resolvían en cadencias.

En cuanto interpretación son interesantes ciertos aspectos sobre la mano izquierda y la mano derecha.

- Mano izquierda:

Los españoles Sanz y Guerau, hacen hincapié en no usar el pulgar para agarrar el mástil, sino mantenerlo por el centro de este, para que la mano esté suelta y pueda moverse libremente por el diapasón.

En esta época aumentó el arte de la ornamentación, haciendo uso de trinos, mordentes, apoyaturas, vibratos, ligaduras, campanellas.. dando de todos estos amplias definiciones.


- Mano derecha:

Lo más destacable es, el rasgueado.

Y también, la utilización o no de las uñas. Existe una imagen de Doménico Pellegrini, donde se observan unas considerables uñas en su mano derecha.



Doménico Pellegrini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario