domingo, 16 de junio de 2013

LA SEGUNDA MITAD DEL S.XIX

Introducción



Los guitarristas compositores románticos, asimilaron la herencia del clasicismo; y crearon un nuevo estilo acorde con el espíritu del romanticismo, el cual sirvió de apertura hacia una corriente extendida por Europa, que dio lugar al nacionalismo y sus derivados.


No obstante para la guitarra fue una época muy dura por la competencia con el piano y los gustos de la burguesía.


Globalmente el repertorio no llegó a superar el de la primera mitad del S.XIX, sobre todo en cantidad y producción didáctica. Pero los guitarristas- compositores si logran alcanzar un alto grado de calidad artística.



  * Instrumento 


La estructura, el encordado… estaban consolidados del siglo anterior  y en esta etapa se siguieron con las mismas plantillas de guitarra.


Debido a la competencia del piano y la guitarra, y las circunstancias de la época, los luthiers, buscaban algo nuevo, por ello experimentaban añadiendo cuerdas, diversos tipos de clavijeros, mecanismos, trastes ajustables, tubos de resonancia, formas especiales, doble puente etc.

Un hecho que nunca se había conseguido, fue un concurso en 1856, para compositores y contructores de la guitarra, organizado por un oficial ruso, que era un personaje importante en la guitarra, Nicolai Petrobish Macarof (1810-1890).
En el apartado de construcción del concurso, se daba más valor a las guitarras con más de seis cuerdas.
La finalidad, era conseguir un instrumento, con mayor proyección sonora.

Esto iba en relación con los conciertos que se empiezan a hacer en esta época, conciertos solitarios, en salas grandes, promovidos por Lizz.

Apareció un luthier, que nació en Almería, que se llamaba Antonio de Torres (1817-1892).
Este hombre, surgió de pronto, y con una metodología personal, logró hacer guitarras, que por su calidad sonora, etc, fueron un modelo para los guitarreros europeos.

Las medidas de la plantilla, fueron un patrón universal.
Por todo esto, a Antonio de Torres, se le considera el precursor del desarrollo de la guitarra moderna de concierto.


Guitarra de Antonio de Torres. "La leona"




* Consideraciones de la música romántica.

- Período romántico en la guitarra:

El marco temporal que se establece es entre 1840 y 1880, más o menos.

Julián Arcas, es el autor español que une las dos generaciones de guitarristas clásico-románticos y la generación de Tárrega.

- Guitarristas y circunstancias:

Hay que decir que esta etapa, fue más difícil y sufrida. Fue un período marcado por el virtuosismo, el exhibicionismo y los niños prodigios.

Salvo excepciones como Coste, las vidas de los músicos de la época fueron catálogos de aventuras.

Otra particularidad, que sufrieron los músicos, fue el exotismo, asociado a la política, y refieriéndose  a la música o costumbres de países lejanos.

Y también hay que destacar los prototipos como el bohemio o el dandi, que se dan mucho en esta época.


Y casi el más importante, que fue el de los niños prodigios, que estaban explotados por los padres, ya que eran exhibidos. A Julio Regondi, incluso lo abandonaron.
Había muchos, como J. N. Bobrowicz, Stoll, Francisca Bolzman, Luigi Sagrini..

Tocaban mucha música de Carulli, ya que sus obras son muy guitarrísticas, y también tocaban composiciones propias.
La mayoría de ellos, no mantuvieron el éxito en la edad adulta.


La música de salón decayó por el auge de los solistas.
Uno de los motivos, también fue, que la música romántica se hizo más complicada para los músicos aficionados.

Posiblemente influía el entorno de la época.
Las críticas musicales calificaban a la guitarra como un instrumento ingrato, aburrido y víctima del piano forte. Haciendo así que este fuera un período complicado para los guitarristas.


* Música en el romanticismo

Los compositores tendían a resaltar el aspecto expresivo, y tendían a alejarse de las funciones tonales ( V, IV, I ).

Se construyen procedimientos nuevos de escritura armónica, que muchas veces sobrepasan los límites del sistema tonal.

Hay 3 líneas que definen el nuevo estilo:

- Disolución de las formas clásicas. Ej: la música del último Beethoven, que da paso al Romanticismo, en la guitarra esto lo vemos en F. Sor.

- El timbre se utiliza como potencia expresiva. Ej: Anton Weber.

- La utilización de una armonía de contenido emocional, con expresión de sentimientos. Ej: Subbert.



Los procedimientos armónicos originan tensión expresiva, inestabilidad, usando disonancias con alteraciones, adornos cromáticos, acordes alterados, notas de paso.


                                             Acorde Tristán. ( 4ªaum, 6ªaum, 9ªaum.)


Este acorde, perteneciente a la obra "Tristán y Solda"  de Wagner,  rompió esquemas en la época.


Los guitarristas también tenían  la armonía  como una meta, que servía para enriquecer la melodía.

Las formas musicales cambian, la sonata se rompe, y desaparece su bitematismo clásico, siendo sustituida por comnposiciones más extensas, personalizadas.. y aparece la m´suica programática.

El poema sinfónico también es muy característico, suelen ser narraciones o bocetos paisajísticos o evocadores de sentimientos que inspira la naturaleza.



* Autores




* Marco Aurelio Zanni de Ferranti (1800-1878)

Era polifacético, literato, políglota, poeta, y también se metía en política.
Tuvo mucho éxito, pero no lo disfrutó.

Una de sus obras más emblemáticas es, "Seis melodías nocturnas". Estas son : 

- Le souvenir

- La melancolía

- Le desir

- La joie

Además de esta obra, compuso gran diversidad de estudios y nocturnos.






* Francisco Tárrega (1852-1909)


Tárrega se adentra en un Romanticismo tardío, metido en el nacionalismo.


Nació en Villareal en una familia humilde, y murió en Barcelona.

Nació con una enfermedad congénita en la vista, la cual se le agravó, porque una mujer que lo cuidaba, lo tiró a una acequia, y esto le trajo muchos problemas en la vista.

Desde pequeño tenía facilidades para la música, y empezó a estudiar violín, piano y solfeo, obligado por su padre.

Tuvo dos maestros importantes de niño, Eugenio Ruiz, el cual le instruyó en el solfeo, y Manuel Gonzalez, conocido como el Cego de la Marina, quien lo inició en la guitarra.
Tárrega también tuvo influencias en la guitarra, muy importantes, de J. Arcas.

Se formó como músico en las calles de Castellón, Valencia y Barcelona, con la guitarra y el piano, tocando en casinos, fiestas, etc.

Después de hacer el servicio militar con 22 años, empezó a estudiar en el conservatorio de Madrid, y allí estudió piano, solfeo y armonía. La guitarra no podía estudiarla, ya que esta no se daba en el conservatorio.

Compaginaba sus estudios con audiciones y conciertos, en los que coincide con músicos importantes como Albéniz, Chueca y Chapin.

Dió giras también por Francia, Gran Bretaña e Italia. En uno de sus viajes, en Argelia, conoció a un músico también muy importante, C. Sainz. S.

En Enero de 1907, sufrió una emiplegia, que le afectó a la parte derecha del cuerpo. Se recuperó un poco, y reinició su carrera concertística, pero a duras penas, y muy cerca de la fecha de su muerte.


- Desde el punto de vista didáctico, desarrolló una gran labor, aunque no publicó ningún método.
Tuvo una gran cantidad de alumnos, gente de la calle, y también músicos famosos, como Daniel Fortea, Miguel Llobet, Emilio Puyol, etc.

Dentro de su didáctica hay mucha polémica, ya que existen dos posturas, los que tratan a Tárrega, como el gran maestro de la guitarra, y otro grupo liderado por  Angelo Giraldino, que piensa que es un maestro, pero que no iguala a Sor, a Aguado y ni siquiera  Coste.


- Como guitarrista, según la prensa, era el mejor compositor de la é`poca, o por lo menos de España.
Parece ser que tenía un toque y un sentimiento especial a la hora de tocar, y estaba totalmente entregado a la guitarra.

Las uñas crearon una gran polémica por Puyol y Domingo P.
Tárrega tocaba siempre con uñas, al igual que sus profesores, pero tras su enfermedad, tuvo que cortárselas y tocó así durante sus últimos años.
Y Puyol decía que su maestro, había inventado un sonido nuevo sin uñas, llegando a escribir hasta un manual sobre ello.


También Puyol y otros alumnos, decían que Tárrega había creadi una escuela, pero Domingo Prat y Angelo Giraldino decían que no recogía lo necesario para ello.


Respecto a su composición, escribió un total de  90 piezas originales, casi 60 estudios, ejercicios y mecanismos, y unos 200 arreglos y transcripciones de otros autores.


"Recuerdos de la Alhambra" :






" Rosita" :







"Capricho Árabe" :
















* Antonio Jimenez Manjón (1866-1919) 


Nació en Villaparrillo, Jaén, y era ciego de nacimiento.

Se formó casi como autodidacta, pero con influencias de D. Aguado. Viajó a París con 14 años, y desarrolló una importantísima labor concertística por toda Europa.

En 1893, se fue a Buenos Aires, y desarrolló su vida en el continente latinoamericano.

Desarrolló una gran labor pedagógica, compositiva y concertística, hasta que murió en 1919.
Fue compositor, guitarrista y un hombre culto, que sabía varios idiomas.

Escribió importantes obras para la guitarra, que han sido grabadas en discos.



*Otros autores importantes son :

- Miguel Carnicer

- Félix Ponzoa

- Tomás Damas

- Jaime Bosh

- Juan Valler

- Jose María Ciebra

- Luis Soria

- Estanislao Marco




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